Manuela Vanegas festeja con Jorelyn Carabalí y Marcela Restrepo.
Manuela Vanegas festeja con Jorelyn Carabalí y Marcela Restrepo.
Foto
EFE

Share:

"Sabía que iba a marcar, soy potencia mundial en el juego aéreo": Manuela Vanegas

La defensa colombiana habló del gol con el cual le dio la victoria a su equipo sobre Alemania.

En el minuto 96 del partido contra Alemania, Manuela Vanegas se levantó hasta las nubes e impactó con su cabeza la pelota que fue inalcanzable para la portera Merle Frohms.

Fue un cabezazo impecable, para darle la victoria 2-1 a Colombia y el primer lugar del Grupo H en el Mundial Femenino de Fútbol que se celebra en Australia y Nueva Zelanda.

Manuela había participado en el primer gol de Colombia con un zurdazo que originó el rebote para Linda Caicedo, quien se abrió espacio entre dos alemanas para sacar un remate que se fue al fondo de la red.

“He hablado mucho de los sueños que se hacen realidad. Para mí estar en un Mundial es un sueño hecho realidad, sabía que iba a marcar gol, soy una jugadora que le gusta mucho el gol, soy defensa, pero amo aportarle al equipo en la ofensiva y en el juego aéreo, que aunque Alemania sea potencia en el juego aéreo Manuela Vanegas es potencia mundial en juego aéreo. Es algo que trabajo muchísimo y la alegría es para el equipo que trabajó durante los 90 minutos un partido difícil, muy complejo, pero resistimos, supimos sufrir y sabíamos que lo íbamos a tener”, dijo Vanegas, de 22 años, y actual jugadora de la Real Sociedad de España.

La lateral izquierda reveló que el gol que le marcó a Alemania no es producto del azar, sino de una jugada entrenada con Leicy Santos, la que cobró el tiro de esquina rematado por Manuela.

“Esto es planeado, no es primera vez que hacemos un gol Leicy centrando y Manuela cabeceando. Me gusta que el balón vaya abierto porque Alemania tenía una zona muy fuerte y la idea era sacar el balón. Se lo pedí ‘tíramelo ahí, que yo llegó', al punto penal. Ese es el secreto”, dijo la futbolista nacida en Copacabana (Antioquia).

Leicy Santos refrendó las palabras de su compañera. “A ella le gusta que yo cobre con perfil cambiado, me lo había dicho antes, ‘cobre usted’, y ella sabe que la busco mucho. Es una de las mejores rematadoras del mundo por cómo se levanta y cómo va a buscar siempre el balón”, dijo la mediocampista del Atlético de Madrid.

"No me la creía, lloré. Fue impresionante. Imagino la alegría de toda Colombia, que me envió la energía para marcar este gol", expresó Manuela, quien siempre ha destacado por su buen fútbol aéreo y pisar el área con frecuencia.

De arquera a defensa goleadora

Antes de tumbar a un bicampeón mundial, Vanegas empezó siendo una niña su camino en el equipo Cefuco de Copacabana, del que saltó con apenas 10 años al club deportivo Formas Íntimas (FI) para empezar su evolución y participar en tres ediciones, una de ellas como portera, del PonyFútbol, el torneo infantil más famoso de Colombia, del que han salido grandes figuras.

"Yo empecé tapando por mi estatura. Jugaba con niños, por eso tengo como fortaleza el fútbol aéreo", contó la colombiana, quien tiene entre sus registros haber debutado en la Copa Libertadores con apenas 13 años, custodiando el arco del club que la formó.

El balón impactado por Manuela Vanegas rumbo al fondo de la red de Alemania.

"Manuela es una jugadora fenomenal y una persona muy disciplinada. Sabe lo que quiere", la describió así Liliana Zapata, fundadora de Formas Íntimas, que ha sido cantera para la Tricolor con jugadoras como Daniela Montoya, Sandra Sepúlveda y Catalina Usme, entre otras.

Con el inicio de la liga profesional femenina en su país, en Envigado FC empezó otra etapa en su carrera, ya jugando como defensa central e imponiendo sus 1,69 metros de estatura. Después vino su exitoso paso por Independiente Medellín, con el que disputó en 2019 la final del torneo, instancia a la que lo llevó con un doblete en la semifinal ante Atlético Huila, precisamente con dos goles de cabeza, para confirmarse en su momento como una de las joyas del balompié nacional.

España le abrió las puertas

El carácter de la colombiana se forjó también entre las dificultades. En 2018 llegó a Atlético Huila como refuerzo para la Copa Libertadores, pero una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo la privó de participar en ese torneo con el equipo que ese año terminó conquistando ese internacional, otro logro del fútbol colombiano.

En los pasajes memorables de su trayectoria están sus ciclos ganadores con Colombia en Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, además de procesos con los equipos sub-17 y sub-20 en campeonatos suramericanos.

En 2022 fue subcampeona con el seleccionado cafetero en la Copa América que se realizó en su país, donde consiguieron la clasificación al Mundial en Oceanía, y que coronó como campeón a Brasil.

Vanegas, además, por mucho tiempo persiguió la opción de alcanzar una beca universitaria en Estados Unidos, por ello empezó clases de inglés, trabajó con un nutricionista deportivo y una entrenadora mental, pero el destino cambió sus planes y en 2020 llegó a España fichada por el Espanyol para desempeñarse como central y lateral.

"Orgullosa de ti", publicó en sus redes para elogiar la hazaña la Real Sociedad, club al que se unió desde 2021 y donde encontró una estabilidad deportiva para poder aspirar a jugar su primer mundial de mayores, un sueño que cumplió con el llamado del técnico Nelson Abadía, al que no defraudó.

Con tan solo 22 años, ahora comparte un lugar de lujo junto a sus compatriotas Freddy Rincón, James Rodríguez y Daniela Montoya, autores de goles que llenaron de gloria a Colombia en los mundiales.

Con información de EFE
 

Más sobre este tema: